Atraer a los niños a la lectura para apoyar el bilingüismo/ Make Reading in Another Language Engaging for Children

Atraer a los niños a la lectura para apoyar el bilingüismo/ Make Reading in Another Language Engaging for Children
Bilingual Education Parenting Bilinguals

Atraer a los niños a la lectura para apoyar el bilingüismo

English Version Coming Soon

Atraer a los niños a la lectura es una cuestión de buscar el libro apropiado para el niño.  Los libros que los niños pueden tocar y sentir con su mano son más superiores que los libros que leen en la pantalla; así el proceso de tocar el libro y sus páginas y ver el texto y los gráficos en ellas lo hace disfrutar y entender la lectura mejor.

Busquen temas que resuenen con los niños.

Busquen temas que pertenecen con

  • los emociones (como se siente o como las maneja),
  • relaciones con su familia o con sus amigos,
  • situaciones que puede entender (como un nuevo hermano o escuela, o una celebración que hace con familia)
  • información que llama la atención al niño (por ejemplo, si a su hijo le encantan los dinosaurios, busquen libros en español a su nivel cerca de ellos).

Conjunto con temas que les interesan, aseguren que los libros que estimula la imaginación por incluir humor y/o fantasía.  Tomen en cuenta que mucho depende en la edad del niño, su madurez, desarrollo y situaciones en su vida.

Busquen libros con gráficos bien diseñados.

Los gráficos son muy importantes para los libros infantiles,  Deben ser agradables y bien diseñados para transmitir el significado del texto y sus conceptos. El poco el texto, la más importantes son el diseñado de los gráficos.  Pero no es decir que los gráficos son solo para los libros para los niños chiquitos.  Los gráficos en libros para niños mas grandes, aunque son menos, todavía tienen un papel importante.  Aveces, revelan un significado importante escondido en el cuento.

Busquen libros con gráficos que:

  • evitan estereotipos,
  • ayudan en entender el cuento,
  • promuevan la creatividad en los niños.

Armonicen la longitud del texto y la importancia de los gráficos con la madurez y interés del niño. Demasiado texto puede aplastar a un niño si no está listo o si el niño esté cansado.  No se preocupen si un niño quien es capaz de leer libros con texto más largo a veces prefieren un libro mas ligero con menos texto. Las novelas gráficas ahora son muy populares con los niños más grandes y pueden ser muy útil para fortalecer el mantenimiento de la lectura en su idioma materna, español.   Lo más importante es que los niños se disfruten la lectura en su idioma materna.

Unos editoriales favoritos en español para libros infantiles :

También, hay muchos buenos libros traducidos en español por editoriales de inglés, como Barefoot Books, y Scholastic.

¿Dónde pueden encontrar esos libros infantiles en español?

Related image