El enlace entre la relación efectiva segura y el bilingüismo

El enlace entre la relación efectiva segura y el bilingüismo
Benefits Bilingual Education Parenting Bilinguals

El enlace entre la relación afectiva segura y el bilingüismo

Este tema corresponde a nuestro segmento del mes en Despierta Austin y radio de comunidad por Univisión

English Version Available in Separate Post.

Una relación afectiva segura entre padres (o cuidadores principales) e hijos es un componente importante en la conexión que un hijo tiene con su idioma materno. También ayuda a establecer una base sólida para aprender un segundo idioma.  De hecho, mucho ha estado escrito cerca de la importancia de la relación afectiva segura para el desarrollo sano de los hijos.  Un relación efectiva segura:

  • Fomenta una autoestima positiva y un mejor y un autoconcepto de quien es
  • Cultiva empatía y entendimiento, y le ayuda tener relaciones positivas con los demás
  • Le da un base fuerte para sentir seguro para explorar y conocer su mundo
  • Le ayuda ser exitoso a largo plazo en academia y trabajo

Así, no es por pura coincidencia que la mayoría de los beneficios de una relación afectiva segura son los mismos beneficios que la mayoría de los bilingües tienen también.  Es lógico que hay esta interconexión entre los hijos quien se se sienten apegado con su idioma materno y la relación que mantienen con sus padres.  Los resultados es que los más fuerte está este relación afectiva segura que tienen los padres (o cuidadores principales) en su idioma materno con sus hijos, lo más seguro y listo se sentirá el hijo para extenderse en el aprendizaje en su escuela y será más fácil para aprender otro idioma como ingles.

Esta evidencia es opuesto al concejo que muchos maestros en muchas escuelas primarias lo habían dicho a muchas familias hispanohablantes. Por años, las familias hispanohablantes (y otros inmigrantes con otro idioma materno) han recibido el concejo que no deben hablar en su idioma materno en casa, y que es mejor que se intenten solo hablar en ingles para no confundir a sus hijos.  Ya sabemos por muchos estudios analizando el bilingüismo que este tipo de consejos no solo es falso pero también pueden impedir en la relación afectiva que los padres tienen con sus hijos, resultando en consecuencias desafiantes para los hijos a largo plazo.

Es más que los padres pueden ayudar que sus hijos aprender el idioma segundo (como ingles) cuando ya los hijos se sienten seguras en su relación con sus padres y que es algo que lo van a aprender o practicar juntos.  En esta manera, el aprendizaje de inglés tendrá un tiempo explícito que hacen juntos en una manera divertida como si fuera otro tema o sujeto para aprender, sin desconectarse con su idioma materno, su cultura y (más importante) la relación afectiva segura que tienen con sus padres.

Unos consejos para crear y mantener una relación afectiva segura entre padres e hijos:

Conectar emocionalmente cada día:

Cree tiempo dedicado cada día para conectar emocionalmente con sus hijos en la manera que ellos desean. –Puede ser que tienes que escuchar de sus ideas de su imaginación (aunque no sean realistas) sin juicio.

Jugar:

Cree tiempo dedicado para jugar con sus hijos cada semana, hacienda algo que les interesan a sus hijos y que sus hijos deciden hacer.  Puede ser media hora o más, lo que le da tiempo para hacer cada semana  para fomentar una relación fuerte entre hijos y padres.

Escuchar:

Escuche a sus hijos. Haga que ellos se sientan cómodos hablar consigo cerca de sus sentimientos, pensamientos, deseos, etc.   Esto demuestra que tenga respecto para ellos como seres humanos y que ellos le importan.

Mantener la calma:

Trate de manejar situaciones difíciles entre hijos y padres con el amor y entendimiento en vez de miedo, frustración o el enfado. No siempre es fácil y todos fallamos, pero si nos recordemos o nos reflejamos en cómo podemos manejar situaciones por el amor en vez del miedo, cada vez que ocurra una situación difícil, nuestras respuestas siguen mejorando.

Modelar buen comportamiento:

Somos los modelos principales en la vida de nuestros hijos y este hecho debe ayudarnos pensar en nuestro comportamiento. Así, siempre debemos reflejar en las mejoras maneras para resolver conflictos y cómo debemos tratar a nosotros mismos y a los demás.

Hablar de si mismo y de sus sentimientos:

Los hijos quieren conectar con sus padres, pero no siempre entienden como pueden. Los padres deben estar abiertos hablar de sus sentimientos y de su propia historia.  Se puede ser que comparte cómo lo hace sentir cuando sus hijos no le pongan atención a su pedido.  También pueden repasar fotos de su vida cuando era pequeño y hablar de sus sentimientos y de sus encuentros cuando era la edad de sus hijos.

Quedar con la mente abierta:

Aunque somos adultos, seguimos aprendiendo algo cada día. Debemos seguir adelante con la mente abierta con el conocimiento que no sabemos todo y hay mucho que podemos descubrir y aprender.

Guiar a sus hijos con autoridad sin ser autoritario.

La distinción no siempre es obvio cuando pensamos de autoridad en general.   Es que no quiere ser el mejor amigo de sus hijos sin embargo quiere mantener esta relación afectiva segura entre padres e hijos por los varios etapas de su crecimiento. Para mantener esta relación, también tienen que ser el líder o guía con autoridad para sus hijos. –Otra forma de pensar en esto es pensar en que los padres pueden ser buenos líderes quien mantengan reglas y les guían a sus hijos por amor y entendimiento versus unos dictadores quien quieren demostrar su poder porque tienen el poder y los hijos deben automáticamente obedecerles.

Otro enlace para recibir más información cerca de la relación afectiva segura:

https://www.savethechildren.es/centros-educativos/materiales-educativos/quien-te-quiere-ti